Inicio » Noticias

Noticias

Reunión para la creación de la red europea de gran historia

11/09/2017

La villa de Salas acogerá durante el próximo fin de semana un encuentro sobre gran historia en el que participarán especialistas en diferentes disciplinas provenientes de siete países europeos.

$imagen.getSiblings().get(0).textoAlternativo.getData()

Desde la formación de la Asociación Internacional de Gran Historia (International Big History Association, IBHA) en el año 2010 como colofón de la reunión liderada por el Profesor Walter Álvarez (Universidad de California en Berkeley, EEUU) en el Osservatorio Geologico di Coldigioco en Italia, se han realizado tres exitosos congresos internacionales de este nuevo modo académico, con un aumento exponencial del número de participantes en los mismos. A su vez, el interés y la participación de países fuera de Estados Unidos y Australia, donde en un principio se aglomeraban la mayor parte de gran historiadores, ha ido creciendo de manera similar. En este marco, en el último congreso, celebrado precisamente por primera vez en un país europeo, concretamente Holanda, en el verano de 2016, se celebró una reunión de los participantes europeos con la idea de empezar a forjar la red europea de gran historia. En ese momento, la Universidad de Oviedo, como pionera de la gran historia en España y participante en el congreso, sugirió la posibilidad de celebrar una reunión de académicos europeos para la formación de la red en Asturias.

Las jornadas, organizadas por la Fundación y Aula Universitaria Valdés-Salas y el grupo de investigación sobre la gran historia de la Universidad de Oviedo, incluyen una reunión científica y una conferencia pública. La reunión científica tendrá lugar entre el 15 y el 17 de septiembre, con la intención de establecer la Red Europea de Gran Historia. La inauguración, el día 15 a las nueve de la mañana, contará con la presencia telemática del Walter Álvarez (Universidad de California-Berkeley y profesor honoris causa por la Universidad de Oviedo), uno de los padres de la disciplina, que tiene además raíces en el concejo salense. El resto de la sesión matutina será abierta al público y permitirá a quien lo desee conocer de primera mano el trabajo de diferentes grupos de investigación de Bélgica, Dinamarca, España, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos y Portugal. También podrá asistirse a la clausura del encuentro, a las cinco y media de la tarde del domingo, que incluirá un espectáculo de danza contemporánea. El lunes 18 de septiembre, a las 12 del mediodía, Fred Spier, profesor de la Universidad de Ámsterdam y una de las mayores autoridades mundiales en gran historia, pronunciará la conferencia titulada: «La cosmografía española: ¿tierra fértil para la gran historia?». Todos los actos tendrán lugar en la sede de la Fundación Valdés-Salas (Palacio Valdés-Salas, Plaza de la Campa, s/n).

 

 

Documentos Relacionados:

Enlaces Relacionados:

Destacados

Enlaces rápidos

Síguenos en: